Una Clase más - El Regreso - xDD

Jajaja, como ya ven la clase del 16 de octubre fue muy larga, aquí continuo con la segunda parte de mi relato. Luego de salir al receso como niños buenos jejeje regresamos al laboratorio de computación, y nos encontramos con la sorpresa de que el profe Yucef se encontraba acompañado de un ilustre personaje de nuestra universidad, se trataba del Sr. Luis Ramírez, quien fue fundador de la Escuela de Arquitectura actualmente La Facultad de Arquitectura y Diseño, este interesante personaje nos da habla un poco sobre sus recuerdos en los inicios de la Escuela de Arquitectura que en esos entonces sus instalaciones se encontraban justo donde ahora esta nuestra escuela de Diseño Gráfico, nos cuenta que el espacio donde funciona el actual laboratorio de computación de nuestra escuela en aquella época era el cafetín jeje, nos comenta un poco sobre cómo se transforman las cosas, o transgreden, pero en muchas ocasiones para mejorar, ya que el nunca pensó que su antiguo cafetín seria ahora nuestro laboratorio, el cual se refirió como un laboratorio de la nasa y con este comentario cito las palabras de mi compañero Luis Miguel que están plasmadas en su blog “que conste que no es por la calidad de las computadoras ni nada por el estilo” (porque ni en mil años se le podría comparar jajajaja ya todos sabemos porque) pero el Sr. Luis hace referencia a esto es debido al cambio radical que sufrió el antiguo cafetín.

Personalmente me hubiese gustado mostrarles una fotografía de este señor, pero no tengo; que aprendí de esta experiencia… a nunca sacar mi cámara de mi bolso jajaja xD.


Al retirarse este personaje, Yucef escribe una fecha en la pizarra que genra un poco de intriga entre todos, pensando en que representaba ese año en particular, bueno resulta que en ese años surge el movimiento dadaísta, movimiento en el cual no podemos dejar de mencionar al artista Marcel Duchamp que presenta su urinario que provoca controversia a través de un seudónimo “art mutt”. Y esto es debido a que rompe los esquemas que se venían manejando en el mundo del arte para esa época.

Continuando con la línea de la historia, el movimiento que sigue al Dada, es el Surrealismo, movimiento que particularmente me gusta, especialmente por uno de sus máximos exponentes como lo fue Salvador Dalí, me gustan mucho sus obras simplemente no me canso de verlas. Estos movimientos incidieron en Venezuela.


Continuando, se habla de un movimiento artístico llamado “El Techo de la Ballena”, fundado por el poeta Carlos Contramaestre, movimiento que se fundamenta en la vida cultural venezolana del siglo XX, a este movimiento lo asociaban con el Vanguardismo ya que se desarrollo en los años sesenta en un país latinoamericano, contaba con escritores, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, etc., entre los cuales participaron: Carlos Contramaestre, Juan Calzadilla, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Salvador Garmendia, Adriano González León, José María Cruxent, Fernando Irazábal y Perán Erminy, entre otros. Por lo que pude investigar en marzo de 1961, fue el inicio definitivo de este movimiento con la apertura de la exposición “Para restituir el Magma”, la cual se montó en el garaje de una casa ubicada en la urbanización El Conde, en el centro de Caracas. Fue un Movimiento transgresor que asumió una posición política de izquierda, y realizo un homenaje a la necrofilia.

Foto: El Techo de la Ballena in 1963, L-R: Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Zonia Asparren M., José María Cruxent and Adriano González León.

1 Response
  1. Invariablemente lo que marca la obra de Duchamp, creo yo, más que una corriente artística es su humor, así como su preocupación por mostrar de una u otra forma lo que la influencia que recibía a lo largo de su vida como por ejemplo Picabia, o además de haberse criado en un claro entorno artístico que ya expandía de por si su cultura visual. Sin embargo ya sea por las rudas críticas que recibe su "Le Nu descendant un escalier" o por lo que yo llamo un sentido del humor bastante crudo (aunque divertido, eso si), lanza a la deriva del óceano artístico su "R Mutt". La pieza parecía hundirse pero logra salir a flote y elevarse más tarde como una de las obras más representativas del siglo veinte... ¿Esto por qué? Suele ser la pregunta del siglo, pasado o presente, máxime por el hecho de que en ciertas ocasiones el mismo Duchamp no se consideraba un "artísta". Él era un transgresor. Sus obras iban vinculadas a los títulos mostrando el poder que éstos tenían sobre la obra misma desde su realización y no como en la mayor parte de casos, que el título llega igual que un punto que finaliza una obra. Y como siempre el humor sigue; de acá es posible resaltar su influencia cortesía de Jules Laforgue y Raymond Roussel. El detalle que no debe pasar de largo para aquellos que sigan la pregunta del "¿por qué un mingitorio tiene la calidad de obra de arte?". Es probable que únicamente se vea la pieza, pero Duchamp hace resonar un punto hasta esos momentos inconciente o concientemente ignorado o poco analizado en las piezas de arte que solían gustar en las exposiciones colectivas: pesaba o importaba más la imagen que la idea. Duchamp mostraba ideas y para ello no se necesitaba otra obra clasisista, sin que demerite a éstas, pero el pensamiento se impone sobre el ornamento en el trabajo de éste señor quien, en sus conversaciones con Pierre Cabanne, sigue mostrando su rampante genialidad e hilaridad al mencionar por ejemplo algo sobre que no vendía su obra porque luego se quedaba sin qué vender... De forma sencilla o visceral era un crítico en todo sentido, a lo establecido y un innovador en cuanto a los cánones de una obra, fuese en lienzo o auspiciada por la tridimencionalidad y eso si, un transgresor arquetípico en más de un sentido... jajaja si, qué más decir, el tipo me agrada. Más si me imagino las caras de quienes vieron el mingitorio y lo rechazaron...
    En fin, ya hice una biografía divagante, pero ese chiste del mingitorio aun no lo supero. XD


Publicar un comentario

  • Comentarios :D

    Datos personales

    Mi foto
    Nací un 23 de diciembre del 1985, conocida bajo el nombre de Wendy, pero también me dicen "Noah"; con 25 años de edad, actualmente estudiando la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Los Andes, con gustos musicales variados, generalmente escucho de todo pero mis preferencias son el rock ligero, el pop, la música clásica, y la música de los años 70 y 80, sin embargo me inclino más por la música japonesa instrumental moderna como por ejemplo la música de la reconocida compositora Yuki Kajiura. Entre otros gustos, dentro del área del diseño se encuentran la animación 2D, animación 3D, la fotografía, la ilustración, y el diseño tipográfico. Fuera de la carrera me gusta la animación japonesa (el anime) soy gran fan del cine, me gustan bastante la cultura japonesa, actualmente ando iniciando estudios en el idioma japonés. Una de mis principales pasiones esta el mundo de la informática, me gusta mucho el diseño digital, y me encanta estar aprendiendo diversos programas, manejo la mayoría de los programas de la casa de Adobe, tengo el nivel 1 del software de animación Maya. Entre otros intereses, me gusta compartir con mi familia, con mis amigos,

    Seguidores

    Toc Toc